¿Grupo o Equipo?. By Nicolas Ramos
A lo largo de mis años como deportista he escuchado decir, a mi equipo la falta conocerse, engranar, que todos tiren para el mismo lado, falta comunicación, son muy buenos individualmente, etc. ¿Ahora está bien llamado equipo o eso es un grupo de personas que practican un deporte?
Me interesa aclarar cual es el proceso por el cual un grupo se convierte en un equipo.
Podemos decir que primero tenemos un grupo: no tiene un objetivo en común, cada persona asume sus responsabilidades en forma individual, ya que no existe responsabilidad compartida.
Después pasamos a un Pseduo-equipo: se nombran equipo, pero aún no tienen ningún tipo de coordinación ni se han establecido responsabilidades conjuntas. Sus relaciones no contribuyen a mejorar el rendimiento individual ni el colectivo.
Luego tenemos al equipo potencial: este grupo sabe que existe una necesidad de mejora y de aumento del rendimiento, pero no se consigue a causa de la deficiente delimitación de objetivos comunes, de disciplina y de punto de vista. Si el líder puede controlar correctamente a un equipo potencial se puede crear un verdadero equipo y en consecuencia aumentar el rendimiento como la consecución de objetivos.
El siguiente es el equipo verdadero: Su principal característica es tener personas con diferentes competencias individuales que se complementan entre sí. La responsabilidad es mutua.
Por último, llegamos al equipo de alto rendimiento: Los miembros del equipo presentan un fuerte sentimiento de compromiso hacia el equipo y el objetivo común es el éxito de todos. Este equipo tiene un alto nivel de rendimiento tanto individual como colectivo y con frecuencia alcanza los objetivos propuestos.
Me parece muy importante resaltar las "5 C "de un equipo, Complementariedad, Cohesión, Cooperación, Confianza, Comunicación. Sin esto no se puede llegar a ser un verdadero equipo.
En resumen, u n equipo de alto rendimiento se caracteriza por formar personas con gran talento individual, competencias que puedan complementarse entre si, que se esfuercen por alcanzar una meta en común a través de altos niveles de compromiso y confianza.
Se relacionan entre ellos cumpliendo las normas, comunicándose de forma efectiva y compartiendo emociones, poseen espíritu de equipo.
Su rendimiento es alto, saben cómo ayudarse y obtienen excelentes resultados.