El Retiro del Deportista. By Natalia Moser

01.03.2022

Colgar los guantes, el último partido, el retiro, tirar la toalla, podrá expresarse de mil formas distintas, lo que si es igual en todos los casos, es que parte de su SER pareciera dejar de existir para el deportista cuando se retira de la actividad. Será por ello que se dice que "un deportista muere dos veces: primero cuando deja el deporte; la segunda por causas naturales".

Algunos piensan, que estas sensaciones tienen que ver con tener o no la vida resuelta a nivel económico, sin embargo, hay un asunto más importante a considerar, el cambio de vida que ocurre inevitablemente. Saber gestionar ese cambio de vida es el principal elemento para transitar el retiro. Por lo tanto existen distintos aspectos a tener en cuenta:

- Autoestima : si el deportista se identifica más con el personaje que con su propio ser, al retirarse del deporte, el deportista deja de existir y comienzan los conflictos de ¿Quién soy? ¿Cuánto valgo?

-Cambio de Rutina: se pasa de ir a entrenar todos los días, estar en competencia, dar notas y reportajes, etc., a dejar de hacerlo. Por lo que armar una nueva rutina se vuelve un elemento primordial, imposible de pasar por alto.

-Aprender a valerse por quien es: luego del retiro muchos pasan a sentirse un ex deportista, y algo muy común es que se acaban los seguidores, los privilegios, los reconocimientos, "ya no somos noticia". Por lo tanto es importante trabajar respecto de quien soy.

-Aprender a identificarse con su SER: es necesario dejar de identificarse con el "ego" y reconocerse con todo lo que se "es". El deportista que se centra en el pasado y en lo que fue, en vez de identificarse con su presente, sufrirá un fuerte golpe. Toda persona tiene valores, identidad, cosas por las que ser feliz, etc.

Identificarse con su SER le permitirá tener un nuevo futuro lleno de posibilidades.

-Establecer nuevos objetivos y retos: aprender a proyectar el futuro que uno desea y establecernos objetivos pasa a ser el principal desafío en esta nueva etapa.

Los objetivos y retos que tenemos en la vida son los que nos llenan de valía y nos permiten ser feliz. Los que nos impulsan a encarar cada día llenos de entusiasmo y motivación.